Hazte premium Hazte premium

Los teléfonos móviles más icónicos de la historia

Una campaña de Motorola para rememorar la llegada del célebre RAZR, un terminal que «cambió el mundo móvil», hizo sospechar que el fabricante lanzaría una versión «vintage» pero no será real, aunque siempre quedará la oportunidad de recordar otros dispositivos que hicieron crecer el negocio

J.M. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Detalle de este peculiar modelo ARCHIVO

Motorola StarTac (1994)

La historia del teléfono móvil inteligente siempre estará asociada a Motorola. El fabricante norteamericano, ahora propiedad de la firma china Lenovo , logró el hito de realizar la primera llamada desde un dispositivo móvil en 1974. Fue Martin Cooper el ingeniero que lo hizo posible.

Aquella anécdota, que rememoraba hace unos años en una entrevista para ABC , permitió iniciar un nuevo tipo de comunicaciones entre las personas, aunque por aquellos entonces se desconocía la evolución que ha llegado a manifestar y, por supuesto, su alcance en la sociedad.

Entre algunos teléfonos icónicos que son todavía recordados se puede encontrar el StarTac, cuyo característico diseño en forma de concha no pasó desapercibido. Fue el sucesor del DynaTAC, lanzado unos años antes. Posiblemente, en algún cajón cogiendo polvo, más de una persona conserve un terminal de este tipo, cuyas prestaciones son muy arcaicas comparadas con los «smartphones» actuales.

Se le tuvo un cariño especial. A diferencia de otros modelos anteriores, el StarTac era capaz de plegarse por encima de su pantalla LED-LCD . Presentado en 1994, era bastante pequeño y ligero (pesaba 88 gramos ) y, entre algunas novedades introducidas en la época, daba la opción de activar alertas gracias al motor de vibración. El fabricante, dado su éxito, fue lanzando años venideros sucesivas actualizaciones que mejoraban, entre otras cosas, algunas de sus características como un aumento de la capacidad.

2

Modelo t10s, continuación del terminal ARCHIVO

Ericsson t10 (1996)

Otro de esos terminales icónicos de gran éxito y popularización vino de Ericsson. Se trata del t10 de diseño juvenil, que disponía de una tapa que protegía el teclado y una antena extraíble. Actualmente, hay páginas que lo venden hasta por 8.000 euros . Pesaba unos 146 gramos y se recuerda, en parte, por su característico diseño y, sobre todo, por su catálogo de colores disponibles.

Su memoria permitía albergar unos 99 contactos y su pantalla mostraba tres líneas de texto. Fue accesible pero su autonomía (batería de 750 mAh) era, más bien, escasa en comparación a otros modelos de la época. Aunque su software, primitivo, no era el más avanzado tenía cosas interesantes como un calendario y un compositor de melodías.

3

Detalle de este terminal ARCHIVO

Alcatel One Touch Easy (1998)

Era un «ladrillo» que soportaba los más duros golpes , no solo por amortiguar las caídas con unas bandas de gomas situadas en los laterales. Todo un fenómeno entre los adolescentes y jóvenes de la época. Pesaba unos 160 gramos y era de grandes dimensiones y destacaba por sus llamativos colores disponibles.

Su pantalla, LCD monocroma, tenía la peculiaridad que almacenaba únicamente las últimas cinco llamadas entrantes, salientes y perdidas. Se podía hacer funcionar con pilas convencionales del tipo AAA.

4

Detalle de este teléfono móvil ARCHIVO

Nokia 3210 (1999)

Nokia fue, durante catorce largos años , el mayor fabricante del mundo en telefonía móvil. De aquello fue hace mucho tiempo, es cierto, pero en su larga trayectoria dejó numerosos dispositivos míticos y célebres que cambiaron la industria para siempre.

Es difícil quedarse con uno de ellos, pero aquel 3210 fue un rotundo éxito de ventas (160 millones de unidades vendidas), sobre todo entre el público más joven. Pesaba unos 153 gramos, disponía de una revolucionaria antena interna.

En su interior se encontraban tres juegos (¿quién no ha jugado a la serpiente?) que gozaron de gran popularidad entre los consumidores. Además, permitía tonos de llamada personalizables como un valor diferencial. En pleno avance sobre los accesorios, surgió un importante negocio alrededor de carcasas intercambiables con múltiples motivos que dio la vida a muchos adolescentes.

Llegó el envío de mensajes con imágenes a través de los SMS, prácticamente desaparecidos por el auge de las aplicaciones de mensajería instantánea. Su sucesor, el 3310 , también dio grandes alegrías a la firma finlandesa.

5

Detalle del producto ARCHIVO

Motorola RAZR (2004)

Una campaña publicitaria de Motorola que recordaba la llegada de este terminal hizo sospechar el lanzamiento de un modelo «vintage» para nostálgicos, pero el fabricante ha desmentido la información. Aún así, este modelo en cuestión es otro de los que bien vale tirar de memoria para ponerlo en el sitio que merece.

En plena vorágine de la telefonía móvil, la gama Razr V3 vino en un momento en el que la firma americana había cedido el testigo a la entonces poderosa Nokia. Aquel terminal, presentado en 2003, ofrecía una llamativa apariencia y gran ligereza ( 95 gramos de peso ). Mantenía ese diseño «flip», que permitía plegarse, aunque tenía una pantalla exterior desde donde conocer ciertas informaciones.

Con un panel LCD, el teléfono contenía unas dimensiones de 98 x 53 x 13.9 milímetros, cámara y una batería de Ion-Litio de 680 mAh. A lo largo del tiempo Motorola fue modificando su diseño en diferentes versiones presentadas.

6

Detalle del producto ARCHIVO

Nokia N95 (2006)

Nokia volvió a hacer de las suyas hace diez años. Presentado en 2006, se lanzó el marzo del año siguiente . De pantalla LCD de 2.6 pulgadas era capaz de mostrar 16 millones de colores. Para la época, un gran avance. Disponía de dos cámaras, la principal de 5 megapíxeles, GPS integrado, permitía la descarga de aplicaciones, reproductor musical. Funcionaba con el sistema operativo Symbian OS y albergaba una batería de 950 mAh. Su peso, tan solo 120 gramos.

7

Detalle del producto APPLE

iPhone (2007)

El iPhone original, presentado hace ya nueve años (que se dice pronto), ahora parece un teléfono móvil primitivo, pero en su momento consiguió captar la atención del mundo y convertirse en el dispositivo electrónico más deseado del momento. Lo hizo.

El teléfono que lo cambió todo apareció de la mano del malogrado Steve Jobs un 27 de junio de 2007. Solo se comercializó en el mercado norteamericano. Tal vez una estrategia muy meditada de cara a generar la necesidad y expectación. La compañía de la manzana supo encajar todas las piezas para parir un sensacional invento de pantalla multitáctil capacitiva (¡ de 3.5 pulgadas !) que se manejaba a las mil maravillas con los dedos. Ya había anteriormente teléfonos táctiles y aplicaciones, pero no al nivel conseguido por Apple.

Aquel primer terminal incorporaba una cámara de 2 megapíxeles y, en su interior, se encontraba un procesador Samsung S5L8900 con una memoria RAM de 128 MB, que comparado con las prestaciones de los modelos más avanzados del mercado pareciera insultante. Su capacidad se quedaba en 8 y 16 GB. Su resolución era 320 x 480 píxeles , una cifras que quedan muy lejos de algunos modelos existentes.

8

Detalle del producto HTC

HTC Dream (2008)

Fue el primer teléfono móvil inteligente en moverse con Android , actualmente el principal sistema operativo móvil. De pequeño tamaño, contaba con un procesador de un solo núcleo a 528 Mhz, 192 MB de RAM e incorporaba una tarjeta SD capaz de almacenar hasta 1 GB. Además, disponía de conectividad GPRS, wifi y Bluetooth.

Pesaba 158 gramos, tenía una pantalla de 3.2 pulgadas y una resolución de 320 x 480 píxeles y una cámara de 3.1 megapíxeles. La batería, no obstante, llegaba hasta 1.150 mAh.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación