Hazte premium Hazte premium

Tres distritos «pujan» por acoger el mercado que vetó la edil de Tetuán en Azca

Montserrat Galcerán revocó por segunda vez la licencia del «MadrEat», el reconocido mercado de «foodtrucks», para los meses de mayo, junio y julio

Los «foodtrucks» de «MadrEat», en una de las últimas ediciones celebradas en Azca MAYA BALANYA
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tres distritos del centro de Madrid «pujan» por alojar la feria gastronómica «MadrEat», que tradicionalmente se celebraba en Azca, tras el veto de la edil de Ganemos –la facción más radical de Ahora Madrid–, Montserrat Galcerán . La Junta Municipal de Tetuán revocó por segunda vez la licencia del reconocido mercado de «foodtrucks» para los meses de mayo, junio y julio.

La decisión del equipo de Galcerán afecta a medio centenar de pequeños empresarios y ocasiona la pérdida de más de 300 empleos directos. Además, el distrito deja de embolsar los 150.000 euros de canon que la organización pagaba a las arcas municipales por hacer uso de ese espacio público 30 días al año en total. Ante esta oportunidad desaprovechada, otros tres distritos tratan ahora de atraer este evento que se celebra el último fin de semana de cada mes. «Es de interés público, buscaremos un distrito donde nos cuiden mejor», declara a ABC la responsable de «MadrEat», Patricia Mateo.

La Junta Municipal de Tetuán se escuda en que Inspección detectó «deficiencias» en la organización en ediciones anteriores para prohibir «MadrEat». La Junta de Tetuán justifica su negativa por el «incumplimiento de los metros concedidos por licencia», puesto que en la feria de marzo se ocupó un espacio de 1.065 metros cuadrados, mientras que la autorización se ceñía a 824,26 metros cuadrados . También alegaron que los inspectores municipales detectaron en febrero que los camiones ocupaban 1.181 metros cuadrados, mientras que en la autorización concedida sólo se permitía un total de 948,97 metros.

Pérdidas irreparables

En la última edición, el mercado pudo instalarse el sábado y el domingo gracias a que la Alcaldía y la Junta de Comercio revocaron la decisión de Galcerán . La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, de la que depende la Dirección General de Mercados, intervino de forma excepcional, para evitar pérdidas irreparables.

Sin embargo, Higueras es consciente de que no puede desautorizar constantemente a la edil, por ello, recomendó a los responsables de «MadrEat» que buscasen otro emplazamiento cuanto antes, con el objetivo de que se retomase en junio. Así se lo hizo saber la delegada a los responsables de la feria gastronómica, a quienes, señaló Salamanca, Retiro o Chamberí como alternativas. Sin embargo, desde el distrito que preside Pablo Carmona afirman que «no se ha planteado esta opción ni se ha puesto en duda la decisión que tomaron los técnicos de la Junta de Tetuán». «Si llegase la solicitud por parte de la organización de MadrEat se estudiaría siguiendo los canales que habitualmente utiliza la administración ante este tipo de solicitudes», matizan.

Precisamente, el año pasado por estas fechas «MadrEat» se mudó al Pabellón de Ondarreta, en el Recinto Ferial de Casa de Campo , y no dio tan buenos resultados. «El acceso del público era más complicado que en Azca. No funcionó tan bien como en otras ocasiones», reconoce Mateo. «No es fácil encontrar un sitio que sea accesible para 40 camiones, que esté bien comunicado y dentro de la M-30», explica la responsable del evento.

Mientras tanto, en Tetuán aseguran que sacarán a concurso la organización de un mercado de «foodtrucks» similar. Sin embargo, aún no han concretado en qué términos se ofertarán los pliegos de condiciones. «Es una cortina de humo, es una manera de aparcar el tema», considera Mateo. «Los concursos se licitan cuando el Ayuntamiento paga a un gestor o encarga un trabajo , servicio u obra, no pero no cuando es la empresa adjudicataria la que abona un canon», estima la máxima responsable de «MadrEat».

Según explicó Mauricio Valiente –el edil de Ahora Madrid contestó en vez de Galcerán, que se encuentra de baja–, en el último Pleno del distrito, uno de los motivos por lo que fue revocada la licencia, son las «constantes» quejas de los vecinos . Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos recalcó que estos argumentos sonaban «a excusa», ya que de las nueve denuncias por ruido registradas, cinco habían sido interpuestas por la misma persona. Por su parte, tanto PP como PSOE se preguntaron por qué «el perjuicio irreparable que vio la alcaldesa no lo ve la Junta de Distrito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación