Hazte premium Hazte premium

Antonio Banderas: «Sigo creyendo en ese proyecto común que es España»

El actor recogió el premio nacional de Cinematografía en San Sebastián

Antonio Banderas, en presencia de su novia, Nicole Kimpel, saluda a Carlos Saura EFE
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antonio Banderas está acostumbrado a que le hagan cada día cientos de fotos, pero ayer, en la ceremonia en la que le entregaban el premio nacional de Cinematografía , decidió hacerse un selfie: «Sé que muchos aquí están pensando: “A ver cómo se retrata Banderas”». Y el cineasta malagueño no dudó: « Es la palabra “nacional” la que hace que este premio suene serio , contundente e institucional», dijo ante la presencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. «Considero, valoro y aprecio la nomenclatura que define a este premio como “nacional”», continuó.

Los ecos del desafío sececionista en Cataluña llegaron hasta el Festival de San Sebastián, donde las palabras de Banderas eclipsaron cualquier otro acontecimiento programado. «He crecido en España, y he pasado de ser niño a hombre mientras el país estaba en esa Transición de la que tanto se habla. Y creo que las cosas se hicieron muy bien en aquel momento. Aquello terminó casi como una obra de arte política con la Constitución que se aprobó con el voto de todos los españoles », sentenció el actor ante los medios, a los que lanzó un dardo irónico:«Estáis todos hablando de Cataluña, pero sin nombrarlo» Ycomo fue el primero en mencionarlo, el corro de redactores preguntó directamente por cómo ve la situación: «Lo de Cataluña se ha convertido en un animal extraño difícil de observar. A veces parece una película de Berlanga», calificó en medio de una nube de micrófonos y cámaras. «Votar es uno de los grandes puntos de la democracia, pero no es el único. Hay otras cosas, como el respeto a la ley, al Estado de Derecho, que son muy importantes. Si no, se podría plantear votar que eliminemos a los que no son de nuestra raza, y alguien lo podría llamar democracia», advirtió un Banderas que, dice, conoce de lo que habla: «Viví los últimos rescoldos del autoritarismo y los primeros de libertad y sí, sigo creyendo en ese proyecto común que es España. A veces estoy orgulloso y a veces no, pero no puedo evitar quererla ».

Saura, Picasso y el IVA

El edificio de Tabakalera, con su estética postindustrial, fue el lugar elegido este año para entregar el premio nacional de Cinematografía. Atrás quedaba el oscuro interior del San Telmo, donde Fernando Trueba dijo en 2015, también ante Íñigo Méndez de Vigo, que no se había sentido español ni cinco minutos de su vida. Pero este sábado fue todo más amable. Incluso antes de que tomara la palabra Antonio Banderas, el ministro ya lo había definido como «un patriota al estilo de Camilo José Cela»: « El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo . El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo».

En este tono amable, Carlos Saura, que dedicó unas palabras de homenaje al actor al que dirigió en «¡Dispara!», dejó caer de forma irónica que no se creía la bajada del IVA. El veterano director, al que Banderas calificó como el hombre más joven que ha conocido jamás, se ganó una larga ovación, que se repitió cuando agradeció «que el ministro de Cultura se preocupe de Cultura de verdad, y de la cultura cinematográfica». La réplica le llegó apenas unos minutos después, cuando el ministro subió al escenario: «Quédese tranquilo, don Carlos, que en 2018 vamos a bajar el IVA al cine ». El aplauso también fue notable, aunque el propio Banderas reconoció después que, desde las butacas, algunos se preguntaron por qué no entraba en vigor ya mismo: «Ojalá poder ir mañana al cine un 11% más barato, nos vendría muy bien a todos», señaló. Entre los invitados estaban nombres ilustres del cine y amigos del premiado, como Ángela Molina, Marisa Paredes o Paz Vega, que recibió el premio Cine Latino y subió al estrado para trasladarle el cariño de la profesión.

Más allá de toda la ceremonia, la noticia del día fue la confirmación de que Antonio Banderas y Carlos Saura volverán a trabajar juntos . Se trata de la culminación de un proyecto que lleva suspendido en el tiempo varios años, y que, por fin, retomarán: la deseada película en la que Banderas será Picasso. Será la segunda vez que se meta en la piel del pintor, ya que también rodará una biografía con National Geographic.

Lo único que no contó Antonio Banderas durante su día en el Festival de San Sebastián es que ha donado los 30.000 euros con los que está dotado el galardón a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga. Y así dio la pincelada final a su autorretrato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación